La Dirección Regional sectorial, es el Órgano responsable de dirigir, orientar, coordinar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar las distintas actividades productivas agrarias, en el ámbito de su jurisdicción.

Está a cargo de un (a) Director (a) Regional cuya designación y cese depende del Presidente del Gobierno Regional, conforme a lo establecido en la ley Nº 28926, Ley que regula el régimen transitorio de las Direcciones Regionales Sectoriales de los Gobiernos Regionales que modificó la Duodécima Disposición Transitoria, complementaria y final de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por la Ley Nº 27902.

Descargar Ley N° 27902
  • img
  • img
  • img
  • img

Funciones

La Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali, ejerce las siguientes funciones:

Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas de la región en materia agraria en concordancia con las políticas Nacionales y los planes Sectoriales y las propuestas promocionales de desarrollo rural de parte de las Municipalidades Rurales.
Administrar y supervisar la gestión de actividades y servicios agropecuarios, en armonía con la política y normas de los sectores correspondientes y las potencialidades Regionales.
Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las Entidades de Cuencas y las políticas de la Autoridad Nacional de Aguas.
Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales y agroindustriales de la Región.
Promover y ejecutar proyectos y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos.
Supervisar y administrar el servicio de información agraria en la región, la cual podrá contar con una red de información Provincial y Distrital, la que operará en armonía con el Sistema Nacional de Información Agraria.
Promover la provisión de recursos financieros privados a las empresas y organizaciones de la Región, con énfasis en los micros, pequeñas y medianas empresas y las unidades productivas orientadas a la exportación.
Planificar, promover y concertar con el sector privado la elaboración de planes y proyectos de desarrollo Agrario y Agroindustrial.
Promover y prestar servicios de Asistencia Técnica en Sanidad Agropecuaria, de acuerdo a las políticas y programas establecidos por la Autoridad Nacional de Sanidad Agraria.
Fomentar la investigación y transferencia de tecnología y extensión agropecuaria.
Promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, con la participación de actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.
Promover políticas para generar una cultura de seguridad alimentaria.
Promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de cultivos nativos y otras especies de ganadería Regional.
Canalizar los flujos de información de interés Sectorial Regional desde y hacia los agentes económicos Regionales.
Planear, supervisar y controlar la mejora de los servicios de comercialización agropecuaria del desarrollo de cultivos y crianzas y ganadería, en concordancia con los lineamientos de Políticas Nacionales.
Coordinar y fomentar Sistemas de protección de la biodiversidad y germoplasma de especies nativas y en particular, de las especies amenazadas en extinción.
Cumplir y hacer cumplir las normas referentes a los recursos naturales inherentes a la competencia de la actividad agraria, en coordinación con los proyectos y Organismos Públicos Descentralizados. También proponer al Consejo Regional, iniciativas legislativas de alcance Regional que contribuyan al desarrollo armónico del Sector.
Promover las actividades que faciliten la organización de los productores agrarios para el desarrollo de la cadena productiva de los productos más significativos en el mercado Regional, Nacional e Internacional.
Cumplir el rol promotor de los acuerdos y/o contratos de los productores organizados en cadenas productivas más significativas ubicadas en su jurisdicción.
Promover la competitividad de las Organizaciones Agrarias privadas de tipo empresarial regional y local vinculadas a las cadenas productivas.
Expedir Autorizaciones, Constancias y Certificados, en material de su competencia, y relacionados a Asuntos Ambientales.
Velar por el cumplimiento de la normatividad concerniente al Sector Agrario en el ámbito de su competencia.
Promover la convocatoria y concertación con los Organismos Públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas de servicios; los mismos que constituyen la Comisión Consultiva Agraria Regional, para contribuir a la solución de la problemática Agraria.
Promover la formulación de propuestas de mecanismos de integración de la actividad agraria con los gobiernos locales, basados en el enfoque de cadenas productivas.
Efectuar el seguimiento de los efectos e impactos de las políticas económicas y sectoriales en el desarrollo de las principales actividades productivas vinculadas al agro.
Participar en el seguimiento y evaluación del desempeño Institucional del sector.
Proponer a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional y/o a la Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ucayali, los Programas y Proyectos Agrarios para el desarrollo de la Región.
Cumplir como unidad orgánica, con las funciones y atribuciones delegadas de parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali.
Mantener una estrecha coordinación con las demás Gerencias del Gobierno Regional.